¿CÓMO RECORDARÁN MIS HIJOS ESTA PANDEMIA? Determina como atenderán situaciones de pérdida en una eda


Si bien es cierto que no puedo controlar el exterior, si puedo elegir como recordar cada circunstancia de vida.

Los recuerdos construyen el pasado, el pasado es un banco de datos que el cerebro accede de manera automática, para brindar el comportamiento adecuado a cada situación en el presente. Nadie puede vivir sin un pasado, pero si podemos construir un pasado más efectivo para nuestros hijos.

El cerebro ante cada circunstancia de vida abre el archivo del pasado para atender cada situación que parece retadora. Situaciones nuevas o aquellas situaciones que fueron dolorosas y aún no han sido transformadas en un bienestar personal y común.

En los niños se esta almacenando todas las memorias, con las que en una edad adulta su cerebro utilizará para atender su realidad. El cerebro del niño almacena como se vivió una perdida, una enfermedad, una actividad nueva, etc.

Ese banco de datos llamado pasado se construye en su mayoría en la infancia, también hay una serie de programas primitivos de supervivencia con los que nacemos y algunos patrones heredados.

Por eso es de suma importancia, que nosotros como adultos, atendamos cada situación de cambio en los niños y a nivel familiar desde la calma. También en un acto consciente hacer de cada pérdida en la vida nuestros hijos una ganancia, sin saltarnos el acompañamiento emocional.

¿Qué hacer para generar un recuerdo poderoso en el pasado de nuestros hijos?

1.No evadir las emociones, hablar del tema, pero desde la parte emocional. ¿Cómo te sientes hijo con esta situación? Validar su emoción y acompañarlo en su dolor.

2. Ver de frente al miedo, a que realmente le tememos, para poder ser específicos en las acciones a tomar. ¿Cuál es tu temor hijo ante esta situación? Escucharlo sin desacreditar ningún temor. Juntos definir, en base al nuevo contexto, que acciones realistas se pueden hacer para reducir la posibilidad de que eso pase. Por ejemplo: temo no volver a ver a mis amigos, agendar con amigos reuniones online. Temo morir, hacerle consciente de las medidas que se están tomando y entrenarlo al respecto. Temo no volver a la escuela, hacer una línea de tiempo y ver que algunas situaciones aún no se decide nada al respecto, y acordar volver hablar del asunto en una fecha próxima.

3. Brindar un entorno seguro, conversar de manera tranquila las medidas en casa que se están tomando y que dependen de nosotros. Motivarlo a través del ejemplo a disfrutar lo que aún esta realidad ofrece.

4. Enfocar en lo positivo de los cambios, este paso es importante realizarlo después del acompañamiento emocional sino se puede prestar para evadir la emoción. Realizar una lista de los cambios, como era antes, como es hoy y que el niño escriba al lado aquello que de los cambios le gusta.

5. Elijan como van a recordar la experiencia en los ámbitos de familia, relación uno a uno con los hijos y de manera personal. Establecer actividades nuevas familiares, juegos de mesa, estudiar algo juntos, aprender algo juntos, juegos de competencia, etc. Establecer tiempo uno a uno con los niños para que recuerden que en situaciones de pérdida , siempre se puede disfrutar de la presencia de los seres amados, de manera personal el niño también elegirá una actividad nueva que le desarrolle una habilidad.

De esta manera, el niño podrá accesar el recuerdo de esta pérdida, en el futuro que se presenten otras perdidas en su vida. El cerebro del niño le arrojará de manera automática ante una pérdida, contactar con sus emociones, expresarlas, cuantificar el miedo, brindarse un entorno seguro, enfocarse en lo positivo y la consciencia de que cada cambio (aunque doloroso) siempre nos deja como ganancia nuevas habilidades

Los adultos siempre podemos actualizar nuestro pasado, al vivir de manera diferente cada situación de pérdida que se presente en nuestras vidas. Así el cerebro cada vez me brindará comportamientos más efectivos y armoniosos para tender mi realidad y la de mis hijos.

Y tú ¿cómo vas a elegir que tus hijos recuerden esta pandemia?

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 Sadhak Yoga - Yogi Minds for Kids
Diseño web/ Web design: Factoria Creativa

info@yogimindsforkids.com