Fortaleciendo la Autoestima💓 de nuestros hijos.


En nuestro rol de padres siempre estamos interesados en elevar la Autoestima de nuestros hijos, es importante comprender que la verdadera Autoestima, nunca podrá elevarse o bajarse. La Auto Estima es la capacidad que tiene el ser humano de auto estimarse, auto apreciarse, auto valorarse y amarse baja cualquier circunstancia de vida. Sobretodo cuando en la vida surjan situaciones inesperadas, todos tenemos la capacidad de ser amables con nosotros mismos y brindarnos el mismo trato que daría a mi mejor amigo en esa misma circunstancia.

La Autoestima, es el amor infinito que habita dentro de todos nosotros, podemos hacer uso de este recurso en cualquier momento de nuestras vidas. Siempre nos resulta muy fácil querernos y tener un diálogo bueno con nosotros mismos, cuando las circunstancias de nuestra vida corresponden con lo que esperábamos.

El recurso de la Autoestima esta diseñado para que en momentos de conflicto, crisis, duda o dolor pueda hacer uso de la capacidad infinita de estimarme, apreciarme, quererme y AMARME. Viviendo así cada experiencia de vida sin lastimarme, ni lastimar a los demás y sin pensar que hay algo de malo en mi. El poder abordar cada circunstancia de mi vida desde la calma, de una manera amable y compasiva, garantiza una vida plena para mi y todo el que me rodea.

La verdadera Autoestima basada en el interior, NO en halagos sino en la capacidad de apreciarme aún con mis defectos, permite experimentar aceptación de mi persona en todo momento, facilitando la toma de decisiones, el cierre de ciclos, el poder pasar a nuevas experiencia de vida sin cargar culpa y frustración por el pasado.

Por lo contrario una Autoestima basada en el exterior, en halagos, reconocimientos y premios, proviene de la opinión de los demás, de donde baso la opinión que tengo de mi persona. Esta Autoestima otorga mi poder a algo externo, es decir siento que valgo si logro ganar una competencia o tener un gran empleo, dinero, pareja, etc. A la larga esta falsa Autoestima destruye la relación que tengo conmigo y me vuelvo adicto a relaciones, trabajo, cosas materiales para sentirme valioso. Me desprecio cuando alguna circunstancia de vida pone en riesgo esa imagen. Entonces, recurro a desestimarme, me agredo, empiezo a tener un dialogo poco favorecedor para mi persona y termino por autocastigarme.

No tiene nada de malo ganar premios, tener dinero, contar con buen empleo, tener pareja, tener ambiciones; solo debemos ser conscientes que nada de eso contribuye a mi valor como persona. Nada de eso me hace menos o más valioso. Podemos volvernos adictos a lo externo para sentirme valioso. Todo esto produce momentos de Alegría (pasajera) la verdadera Felicidad la otorga mi capacidad de disfrutar cada momento, un atardecer, una buena conversación, el abrazo de mis seres queridos y para eso no necesito nada más que ser yo mismo.

Cómo contribuir para que mis hijos hagan uso de su recurso de Autoestima? Invítalos en todo momento a ser amables con ellos mismos, muéstrales la diferencia entre Alegría y Felicidad, cuando se equivoquen diles que es una oportunidad única y divina para manifestar el amor infinito hacia ellos mismos y que no la desaprovechen que sean amables con ellos mismos mientras corrigen el error. ¡Enséñalos a ser su Mejor Amigo!

Cada vez que se equivoquen, o suceda algo inesperado diles ¡NO PASA NADA! SE AMABLE CONTIGO HIJO. Si se cae la sopa NO PASA NADA! Vamos amablemente a limpiar. Si la expectativa no se cumple NO PASA NADA! Vamos a continuar el día siendo amables con nosotros mismos. Si no fue bien en la escuela NO PASA NADA! Vamos a ser amables y estudiar con mas empeño para la siguiente oportunidad.

El error y fracaso es parte de nuestra naturaleza, solo ahí puedo practicar mi autoestima y amorosamente descubrir el potencial que hay dentro de mi que sin el fracaso no hubiera conocido.

Entradas destacadas
Entradas recientes