COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS.


No podemos controlar lo que sentimos pero si la manera de manejar la emoción una vez que se siente en nuestro cuerpo.

Decirle a un niño que no sienta la emoción que ya surgió en su cuerpo, es un acto muy agresivo. Ahí surge el conflicto interno. El niño empieza a creer que hay algo de malo en sentir lo que siente. El niño desarrolla un comportamiento retraído que oculte o sus emociones para ser aceptado o un comportamiento agresivo que lo salve de ser rechazado.

En una edad adulta este comportamiento lo conducirá a conductas destructivas (vicios, adicciones, etc.) para fugarse de lo que siente por no ser capaz de lidiar con sus emociones.

El manejo armonioso de las emociones es la Inteligencia Emocional. Sentir lo que siento sin lastimarme o lastimar a los demás es la base para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños. Esto les permitirá transcender cualquier circunstancia de vida de manera mas rápida y efectiva.

Te compartimos 6 pasos que promueven el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños cuando surge una emoción.

1. Escucha sin juzgar.

2. Promueve la expresión de las emociones. Preguntale, Cómo te hace sentir esta situación? Lleva al niño a que nombre su emoción (alegría, tristeza o enojo) que observe su cuerpo y pueda identificar que siente.

3. Valida la emoción sea cual sea. No intentes cambiarla, solo enfatiza “Siempre esta bien sentir lo que sientes”.

4. Empatiza con el niño, Yo también me he sentido así muchas veces y siempre he salido adelante. Mírame! No temas! Aunque duela esto pasara y yo te voy a acompañar mientras duela. Así creceremos juntos de esta experiencia. No estas solo.

5. Acompaña a sentir la emoción hasta que regrese a su origen que es la paz. Contenlo con un abrazo, mirada, y sobretodo con tu respiración pausada para que lo invites con tu ejemplo a respirar. La emoción validada por si sola se transformará y lo podrás percibir en un suspiro o una sensación de alivio en el cuerpo del niño.

6. Invita a la solución de la situación. Ha llegado el momento de preguntar que te gustaría hacer al respecto? Deja que el niño decida y respeta su decisión. Probablemente el niño diga que no es necesario hacer nada. La emoción es una energía que surge para balancear mi interior y volver a la paz. No tiene mucha importancia la circunstancia que la detono, esa circunstancia vino a poner orden en el interior emocional del niño.

Recuerda: Siempre esta bien Sentir lo que Siento.

¿TE GUSTARIA RECIBIR CONSEJOS Y TIPS SOBRE DISCIPLINA AMOROSA?

¡Suscribete a #EducandoConAmor!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2017 Sadhak Yoga - Yogi Minds for Kids
Diseño web/ Web design: Factoria Creativa

info@yogimindsforkids.com